• 1

    Estado actual del diagnóstico y tratamiento del tumor testicular de células de Leydig. Aportación de dos casos.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(1): 27-33

    medes_medicina en español

    PASTOR NAVARRO H, DONATE MORENO MJ, CARRIÓN LÓPEZ P, PASTOR GUZMÁN JM, SEGURA MARTÍN M, LORIDO CORTÉS MM, CAÑAMARES PABOLAZA L, RUIZ MONDÉJAR R, SALINAS SÁNCHEZ AS, VIRSEDA RODRÍGUEZ JA

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(1): 27-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Revisar el diagnóstico y tratamiento actual de los tumores testiculares de células de Leydig, poniendo especial atención en el tratamiento conservador. MÉTODOS: Presentamos dos casos de tumor de células de Leydig en adultos jóvenes, diagnosticados dos años después de aparecer ginecomastia bilateral como primera manifestación clínica. RESULTADOS: al año y ocho meses respectivamente de efectuarse la orquiectomía, las manifestaciones clínicas desaparecieron totalmente en el primer caso y mejoraron ostensiblemente en el segundo. CONCLUSIONES: Alrededor del 10% y sólo en adultos, estos tumores pueden ser malignos, siendo el tratamiento de elección la orquiectomía radical, aunque es posible la realización de cirugía conservadora. El seguimiento de estos pacientes, independientemente de la cirugía practicada, debe ser prolongado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39098



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.