• 1

    Tratamiento quirúrgico del síndrome de Duane, tipo I mediante retroinserción del recto medial del lado afecto y faden del recto medial contralateral

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(2): 113-116

    medes_medicina en español

    PUERTO HERNÁNDEZ B, LÓPEZ CABALLERO C, RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JM, GONZÁLEZ MANRIQUE M, CONTRERAS I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(2): 113-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Se han descrito numerosos tratamientos quirúrgicos para el síndrome de Duane (SD) tipo I. El objetivo de este trabajo es comunicar los resultados obtenidos en pacientes diagnosticados de SD tipo I sometidos a retroinserción del recto medial (RM) del lado afecto y operación de faden del RM contralateral. Métodos: Estudio retrospectivo sobre once pacientes con SD tipo I a los que se les realiza una retroinserción del RM del lado afecto de entre 4 y 7 mm y faden a 13 mm del RM contralateral para resolver el tortícolis y la endotropía presentes en posición primaria. Resultados: Tras la cirugía, el tortícolis desapareció en el 81,8% de los pacientes, siendo menor de 10º en el resto. En todos los pacientes la endotropía postquirúrgica fue menor de 5 dioptrías prismáticas Conclusión: Esta técnica es un procedimiento seguro y efectivo para el tratamiento de endotropías y tortícolis moderados en el SD tipo I.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39089



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.