• 1

    Prevalencia de membranas epirretinianas mediante tomografía de coherencia óptica en pacientes remitidos para cirugía de cataratas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(2): 89-94

    medes_medicina en español

    CONTRERAS I, NOVAL S, TEJEDOR J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(2): 89-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la prevalencia de membranas epirretinianas (MER) en pacientes remitidos para cirugía de cataratas y la frecuencia de aparición de nuevas MER en los primeros 6 meses tras la facoemulsificación mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). Métodos: La prevalencia de MER en pacientes referidos para cirugía de catarata se determinó a partir de una evaluación oftalmológica inicial completa que incluía una exploración con OCT. Todos los pacientes fueron operados mediante facoemulsificación sin complicaciones. Si existía una MER en un ojo, el contralateral era programado para cirugía de catarata. Si no se detectaba MER en ninguno, se operaba el ojo con peor agudeza visual. Los pacientes fueron seguidos durante 6 meses para estudiar la influencia de la facoemulsificación en el desarrollo de MER. Resultados: Cuarenta y cinco pacientes fueron incluidos en el estudio. En la evaluación inicial, se detectó la presencia de MER mediante OCT en siete pacientes (15,6%). Una paciente presentaba una MER en ambos ojos, siendo visible mediante funduscopia sólo en el ojo izquierdo. Las MER no eran oftalevidentes en la exploración del fondo de ojo en los demás casos. Tras 6 meses de seguimiento, no se detectaron nuevos casos de MER en los ojos operados, ni mediante evaluación del fondo de ojo ni mediante OCT. Conclusión: Existe la posibilidad de que un elevado porcentaje de las MER que se consideran secundarias a la cirugía de cataratas estén presentes antes de la misma, pudiendo ser diagnosticadas mediante OCT.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39086



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.