• 1

    Vitrectomía enzimática por inyección intravítrea de plasmina autóloga como tratamiento inicial del edema macular diabético difuso

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(2): 77-84

    medes_medicina en español

    DÍAZ LLOPIS M, UDAONDO P, GARCÍA DELPECH S, QUIJADA A, CERVERA E, SALOM D

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(2): 77-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar si la inyección intravítrea de plasmina es efectiva en el tratamiento del edema macular diabético difuso (EMDD). Diseño: Estudio piloto prospectivo, comparativo, de intervención, serie de casos. Pacientes: Dieciocho pacientes con edema macular diabético bilateral, recibieron como primera actuación terapéutica una inyección intravítrea de plasmina en un ojo, sirviendo el ojo contralateral como control. Tratamiento: Inyección intravítrea de 0,2 ml de plasmina autóloga bajo anestesia tópica. La plasmina fue obtenida por un metodo simplificado. Principales medidas: Engrosamiento macular central (EMC) medido por tomografía de coherencia óptica (OCT) y agudeza visual (escala LogMAR), al mes y los 3 meses. Resultados: Todos los pacientes completaron el seguimiento de 3 meses. Antes de la inyección el EMC 525,22 DE 80,12 ¼m [media ± desviación estandard (DE)] en los ojos inyectados, versus 515,44 DE 78,13 ¼m en los ojos control. Un mes tras la inyección el EMC era 323,72 DE 44,87 ¼m en los ojos inyectados y 518,44 DE 78,54 ¼m en los ojos control (P < 0,001, test bilateral de Wilcoxon para muestras pareadas). A los tres meses tras la inyección el EMC era 310,55 DE 35,38 ¼m en los ojos inyectados y 517,66 DE 80 ¼m en los ojos control (P < 0,001). El edema macular mejoró en todos los ojos inyectados (100%), con una reducción al menos del 50%, mientras permaneció sin cambios en el grupo control. Nueve de los 18 ojos tratados (50%) ganaron al menos 2 líneas de visión, manteniéndose dicha mejoría durante los tres meses de seguimiento. No se observó en ningún paciente efectos secundarios. Conclusión: La inyección intravítrea de plasmina autóloga, como tratamiento de primera elección, mejora el edema macular diabético difuso y la agudeza visual. Estudios futuros son necesarios para confirmar su eficacia y seguridad a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39084



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.