• 1

    Trasplante experimental de islotes de páncreas en el tracto genitourinario asociado al trasplante renal

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(1): 102-118

    medes_medicina en español

    GÓMEZ DOS SANTOS V, BURGOS REVILLA FJ, PASCUAL SANTOS J, MARCÉN LETOSA R, VILLAFRUELA GÓMEZ JJ, CORREA GOROSPE C, CUEVAS MUÑOZ B, MAMPASO F, GARCÍA GONZÁLEZ R

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(1): 102-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Conceptualmente el trasplante de páncreas (TP) asociado al trasplante renal (TR) puede resolver la insuficiencia renal crónica (IRC) y la diabetes (DM). Aunque el lugar de implantación más frecuentemente utilizado es la vena porta, el tracto genitourinario puede ser adecuado desde un punto de vista técnico durante el TR. 20 animales con una edad media de 5,5 (SD 1,1) meses y una mediana de peso de 53 (30,102) kg se sometieron al siguiente protocolo experimental. El primer día, se lleva a cabo la nefrectomía izquierda y el injerto es perfundido con solución de Wisconsin, lo que se sigue de una pancreatectomía distal y el aislamiento de islotes por medio de la digestión enzimática con Colagenasa. Los islotes son teñidos con el colorante vital Ditizona (DTZ) y cultivados durante 24 horas a 37º y 5% de Co2. El día 2 se realiza la nefrectomía derecha y un TR ortotópico del injerto renal izquierdo preservado. Los islotes son trasplantados en 4 localizaciones diferentes en el tracto genitourinario: el espacio subcapsular del injerto renal, en la submucosa de vejiga, en el parénquima testicular y por vía deferencial. El día 7, los animales son sacrificados para estudio histopatológico. Se demostraron islotes viables en la submucosa vesical y en el testículo tras infusión por vía deferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39075



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.