• 1

    Estudio de la carga energética celular en el trasplante renal experimental con diferentes periodos de isquemia caliente (0-30-45 y 90)

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(1): 41-58

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ VIJANTE R, ALCARAZ ASENSIO A, GRUPO DE TRASPLANTE RENAL EXPERIMENTAL

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(1): 41-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La posibilidad de obtener órganos para Trasplante Renal, tras un período de parada cardio-circulatoria, exige un conocimiento previo del mecanismo de lesión por isquemia-reperfusión. Para poder estudiar el mecanismo de lesión celular por isquemia caliente en Trasplante Renal se ha diseñado un estudio experimental en cerdos, con tiempos variables (0-30-45 y 90 de isquemia caliente) con la finalidad de conocer el mecanismo celular de dicha lesión isquémica. La determinación de parámetros bioquímicos (creatinina y diuresis), carga energética (ATP, ADP, AMP y carga energética global) y estudio histológico, así como análisis de supervivencia del animal e injerto al 5º día. Resultados: - La supervivencia de los animales a los 5 días ha sido del 100% (en los grupos control y 30 de isquemia caliente), 90% (en los 45) y 60% (en los 90). - La viabilidad del injerto ha sido 100% (grupo control), 80% (isquemia 30), 80% (isquemia 45) y 60% (90). - Los niveles de creatinina aumentan al 1er, 3er y 5º día sobre todo en los riñones no viables con diferencias estadísticamente significativas con respecto al grupo control. - Los niveles de ATP decrecen tras el período de isquemia caliente, aumentan los niveles de ADP y AMP y se recuperan en los riñones viables después de la reperfusión del injerto. Conclusiones: El tiempo de isquemia caliente influye en la supervivencia del animal y del injerto, pero órganos con elevados períodos de isquemia caliente (90) pueden ser viables. La carga energética celular se deteriorará con los períodos de isquemia caliente y fría, recuperando los niveles de nucleótidos y carga energética global los riñones viables. Los riñones con períodos de isquemia caliente breve recuperan antes los niveles de carga energética.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39069



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.