• 1

    Utilidad de la omentoplastia en el tratamiento de la esternomediastinitis secundaria a cirugía de revascularización miocárdica

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(2): 113-115

    medes_medicina en español

    QUIROGA MARTÍNEZ J, GUALIS CARDONA J, GREGORIO CRESPO B, CABANYES CANDELA S, CILLERUELO RAMOS Á, DUQUE MEDINA JL

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(2): 113-115

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La esternomediastinitis aguda es una complicación grave que puede aparecer tras intervenciones de cirugía cardíaca y que presenta una elevada mortalidad. El tratamiento conservador mediante curas locales, sistemas de drenaje-lavado y uso de antibióticos específicos es a veces insuficiente. La omentoplastia, ocasionalmente utilizada en la reconstrucción y tratamiento de diferentes enfermedades torácicas, es un procedimiento útil, que tiene su mayor indicación en procesos supurativos, radionecrosis, complemento a mioplastias y protección de prótesis de pared torácica. Su utilización en el tratamiento de la esternomediastinitis secundaria a cirugía cardíaca ayuda al control de la infección y mejora la evolución de los pacientes. Presentamos 2 casos de esternomediastinitis secundaria a cirugía de revascularización miocárdica en los que la omentoplastia ha sido un tratamiento efectivo, consiguiendo excelentes resultados en el control de la infección.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39045



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.