• 1

    Prevalencia de infección por tuberculosis en una población escolar mediterránea (con y sin vacunación antituberculosa)

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(2): 75-80

    medes_medicina en español

    DEL RÍO CAMACHO G, PEREA-MILLA LÓPEZ E, ROMERO GONZÁLEZ J, GONZÁLEZ CANÓNIGA Á, MUÑUMEL ALAMEDA B, MARTÍN CABELLO O, MARTÍNEZ COLLADO M, PÉREZ FRÍAS J

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(2): 75-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la prevalencia de infección por tuberculosis en la población escolar de la Costa del Sol y valorar la relación de variables sociodemográficas con la prevalencia de infección tuberculosa. Población y métodos: Se trata de un estudio de corte transversal, en el que se realizó cribado tuberculínico a los niños de primer curso de primaria (6 años). El índice epidemiológico analizado fue la prevalencia de infección, con su intervalo de confianza (IC) del 95%. Se consideró positivo a la prueba de la tuberculina a todo niño que no había recibido la vacuna antituberculosa al nacer y que presentaba una induración igual o superior a 5 mm. En el subgrupo vacunado contra la tuberculosis al nacer se consideró positivos a los niños con induración superior a 10 mm o a 15 mm, según procediesen de países con elevada o baja prevalencia de tuberculosis, respectivamente. Resultados: La prevalencia de infección obtenida en el grupo de no vacunados fue del 1,16% (IC del 95%, 0,69-1,63%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables analizadas. La prevalencia de infección en el subgrupo de vacunados fue del 6,66% (IC del 95%, 5,55-7,77%). Conclusiones: La prevalencia de infección tuberculosa en nuestra zona es ligeramente elevada en comparación con la observada en otros estudios realizados en nuestro país, lo que podría indicar que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública en nuestra provincia. No ocurre así con el subgrupo de vacunados contra la tuberculosis, en el que, comparado con los de otros estudios realizados en nuestro país entre la población inmigrante vacunada al nacer, la prevalencia es baja, probablemente debido a que la mayoría de inmigrantes de la Costa del Sol proviene de países con baja incidencia de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 39040



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.