• 1

    Estudio de sensibilidad antifúngica para posaconazol y caspofungina en levaduras responsables de infección fúngica invasiva (2002-2003). Evaluación del sistema E-test

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(2): 82-84

    medes_medicina en español

    VELASCO D, LUEIRO F, BOU G, FERNÁNDEZ A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(2): 82-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El posaconazol y la caspofungina representan nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de infecciones fúngicas. Este trabajo establece la actividad de posaconazol y caspofungina frente a levaduras causantes de infección fúngica diseminada, y, además, evalúa la utilidad del sistema E-test para la estimación de las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) con respecto a estos antifúngicos. Para ello, se consideran 53 cepas de levaduras responsables de infección fúngica invasiva y se determinan los valores de CMI50 y CMI90 mediante el método de referencia CLSI-M27A2. En segundo lugar, se compara el sistema E-test con el método de referencia. Los resultados para las CMI50/90 (en μg/ml) son los siguientes: posaconazol: 0,25/1, y CAS: 0,06/4. La concordancia global es de 63,9% para el posaconazol y la de 80,2% para la caspofungina. No se han detectado cepas con CMI altas frente a posaconazol y caspofungina. Aunque con limitaciones, el E-test es un sistema sencillo y lo suficientemente fiable para la obtención de CMI frente a posaconazol y caspofungina para levaduras.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.