• 1

    Características clínicas y epidemiológicas de las infecciones respiratorias causadas por el metapneumovirus humano en pacientes pediátricos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(2): 72-76

    medes_medicina en español

    REINA J, FERRÉS F, MENA A, FIGUEROLA J, ALCOCEBA E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(2): 72-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El metapneumovirus humano (MPVh) fue identificado por primera vez en 2001 a partir de aspirados nasofaríngeos de niños y adultos con infección aguda del tracto respiratorio. El objetivo de este estudio prospectivo es conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes pediátricos con infección respiratoria aguda y aislamiento exclusivo del MPVh (diciembre 2005-enero 2007). Material y métodos. Las muestras fueron sometidas a la detección antigénica rápida frente al virus respiratorio sincitial (VRS) y los virus gripales A y B. Las muestras fueron sembradas en shell-viales de diferentes líneas celulares para el aislamiento de virus respiratorios. Para el MPVh se utilizó la línea LLC-MK2. Sólo las muestras negativas en las técnicas antigénicas fueron estudiadas para la presencia del MPVh. Resultados. En este estudio se han aislado 32 MPVh de pacientes distintos, que representan el 1,7% de todas las muestras estudiadas para este virus (sólo las negativas al VRS: 1.791) y el 1,5% de todas las muestras analizadas. La mayoría de casos se presentaron entre los meses de diciembre y marzo de ambos años estudiados. Los 32 casos correspondían a 17 niñas (53,2%) y 15 niños (46,8%). La edad media de los pacientes fue de 12,5 meses (intervalo: 1 mes y 4 años). La mayoría de los pacientes presentaron fiebre (90,6%), tos (87,5%), rinorrea y bronquiolitis (46,8%). Sólo 3 pacientes (9,4%) precisaron de ingreso hospitalario. Conclusiones. Las infecciones respiratorias causadas por el MPVh se han convertido en una enfermedad emergente en la población pediátrica. Las manifestaciones clínicas no permiten realizar un diagnóstico diferencial con el VRS, de modo que sólo el estudio virológico permitirá establecer el diagnóstico etiológico definitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.