ResumePublication.aspx
  • 1

    Fiebre en Urgencias: detección de patología grave

    Revista Clínica Española 2008;208(3): 130-134

    medes_medicina en español

    SAN MARTÍN LÓPEZ JV, CASAS ROJO JM, MATEO RODRÍGUEZ O, FRUTOS PÉREZ B, FARFÁN SEDANO A, CABELLO CLOTET N, SEGOVIANO MATEO R, ZAPATERO GAVIRIA A

    Revista Clínica Española 2008;208(3): 130-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo. Conocer las variables que se asocian a la patología grave en los pacientes adultos con fiebre en Urgencias. Material y métodos. Estudio prospectivo observacional. Se recogieron datos de todos los pacientes adultos con fiebre (temperatura axilar superior a 37,7 °C) atendidos en el área médica del Servicio de Urgencias de nuestro hospital entre el 28 de enero al 30 de abril de 2006. Las variables recogidas se incluyeron en un análisis de regresión logística, siendo la variable dependiente principal «enfermedad grave». En función del riesgo correspondiente se asignó una puntuación a cada variable que permitiera diseñar una escala de riesgo de enfermedad grave. Resultados. Se atendieron 11.271 pacientes, de los cuales 786 tenían fiebre (7,0%). La edad media fue 39 años (37-40), 57% varones, 13% inmigrantes. Ingresaron un 31% y presentaron patología grave un 27%. En función de los datos clínicos se sospechó focalidad respiratoria alta en 309 (39%) y baja en 130 (17%), foco abdominal en 117 (15%), foco urinario en 40 (5%) y sin foco aparente en 145 (18%). Se asociaron a patología grave comorbilidad (odds ratio [OR] 3,6; intervalo de confianza [IC]95% 1,8-7,2) (4 puntos), proteína C reactiva (PCR) superior a 10 mg/dl (OR 1,8; IC95% 1,1-3,7) (2 puntos), edad (OR 1,02; IC95% 1,01-1,04) (edad superior a 60 años 3 puntos) y fue factor protector la fiebre de probable origen respiratorio alto (OR 0,4; IC95% 0,2-0,9) (fiebre de otro foco 3 puntos). Tenían patología grave el 3% de los pacientes con menos de 3 puntos y el 72% de los que tenían más de 7 puntos. Conclusiones. En los adultos con fiebre en Urgencias la presencia de comorbilidad, un nivel de PCR superior a 10mg/dl, la focalidad diferente a una infección de las vías respiratorias altas y la edad se asociaron a una patología grave.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38973



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.