• 1

    Conocimientos usuales de los pacientes diabéticos en los estudiantes de medicina del occidente de México

    Educación Médica 2007;10(4): 225-232

    medes_medicina en español

    BUSTOS SALDAÑA R, FLOREAN AGUAYO LY, LÓPEZ HERNÁNDEZ G, SÁNCHEZ NOVOA E, PALOMERA PALACIOS MR, BARAJAS MARTÍNEZ A, BUSTOS MORA R, BUSTOS MORA A

    Educación Médica 2007;10(4): 225-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar el conocimiento que presentan los estudiantes de Medicina acerca de los conceptos usuales de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad. Material y métodos: Estudio descriptivo en 275 estudiantes de Medicina del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Se seleccionó la muestra en forma aleatoria a los alumnos inscritos en el calendario 2006 A, para aplicarles el instrumento Diabetes Knowledge Questionnaire (24). Se utilizó el programa de estadística EPI INFO 2000, se tomó una significancia estadística <0,05. Resultados: Edad en los estudiantes: 20.03±1.9 años. El promedio total de contestaciones acertadas fue: estudiantes 17.56±3.24, los alumnos de 7º y 8º. ciclo presentaron 19.53±2.15 y 19.75±1.92 aciertos. En cuanto a conocimientos básicos de la enfermedad solo el 75.82% contesto adecuadamente los reactivos, en el control glucémico y en medidas de prevención y complicaciones 71.9% de los estudiantes. Conclusiones: El conocimiento de los estudiantes de Medicina en cuanto a los conceptos que deben de tener los pacientes diabéticos sobre su enfermedad se incrementa en forma significativa en cuanto aumenta los semestres de estudio, los primeros ciclos escolares tienen la tendencia a ser semejantes a la población de pacientes diabéticos de la región.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38943



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.