• 1

    Prevalencia de la comorbilidad de los trastornos mentales y factores de riesgo sociodemográficos asociados en la población general en España. Resultados del estudio ESEMeD-España

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(Supl 2): 4-11

    medes_medicina en español

    AUTONELL J, VILA F, PINTO MEZA A, VILAGUT G, CODONY M, ALMANSA J, MUÑOZ PE, TORRES JV, HARO JM, ALONSO J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(Supl 2): 4-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La comorbilidad entre trastornos mentales en la población general es frecuente, afectando a más del 50% de los individuos con un trastorno mental en su vida. En España no hay datos que la describan ni tampoco los factores de riesgo asociados. Método. El estudio ESEMeD-España es un estudio epidemiológico de los trastornos mentales realizado en una muestra de 5.473 individuos representativa de la población española mayor de 18 años. El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer los datos respecto de la frecuencia de la comorbilidad de los principales trastornos mentales en España (evaluados con la Composite International Diagnostic Interview: CIDI 3.0) y de los factores de riesgo sociodemográfico asociados. La tasa de respuesta fue del 78,6%. Resultados. Los trastornos de estado de ánimo fueron los que presentaron el mayor porcentaje de comorbilidad. Por trastornos específicos, el trastorno de ansiedad generalizada, la distimia y el trastorno de angustia presentaron los porcentajes de comorbilidad más elevados. El género femenino, las edades superiores a 24 años y haber estado casado resultaron ser características sociodemográficas de riesgo asociadas a la presencia de un trastorno del estado de ánimo en comorbilidad con uno de ansiedad. Conclusiones. Al igual que en otros países europeos y en Estados Unidos, en la población general de España los trastornos mentales, en especial los del ánimo, suelen presentarse en comorbilidad. Esta elevada comorbilidad debiera tenerse en cuenta en su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38907



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.