• 1

    Agregación de casos de neumonía por legionella en trabajadores relacionados con la industria de la cerámica en Castellón en 2006

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(1): 111-

    medes_medicina en español

    BELLIDO BLASCO JB, PELAZ ANTOLÍN C, DELAS GONZÁLEZ MA, SARRIÓN MARTÍNEZ J, MORENO MUÑOZ MR, HERRERO CAROT C

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(1): 111-

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Los casos de la legionelosis en ocasiones se presentan en forma de agregaciones que son difíciles de interpretar. Analizamos aquí una de estas agrupaciones ocurrida durante un verano en Castellón. Métodos. Se aplicaron métodos microbiologicos, clínicos y de epidemiología de campo. Resultados. En pocos días hubo 5 casos de neumonía por Legionella en trabajadores relacionados con varias industrias de la cerámica, en un área donde existe una alta concentración de estas fábricas. Dos de ellos, constituyeron un pequeño brote. Mediante técnicas de biología molecular de las cepas se descartó el origen común de tres de los casos. Conclusiones. Se discute si este episodio de un brote surgido en el contexto de un cluster más amplio de casos de origen multifocal fue un hecho casual o fue la expresión de un riesgo relacionado con esa actividad industrial que pudiera repetirse.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38905



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.