• 1

    Brote de síndrome de shock tóxico estreptocócico en una guardería de Cantabria en 2006.

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(1): 81-90

    medes_medicina en español

    ORTEGA MENDI M, MARTÍNEZ MARTÍNEZ L, GONZÁLEZ DE ALEDO LINOS BA, AGÜERO-BALBÍN J, VILORIA RAYMUNDO L, CANO GARCÍA ME, CALVO MONTES J, MELLADO ENCINAS P, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ A

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(1): 81-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Las infecciones por estreptococo betahemolítico grupo A (EGA) sólo excepcionalmente son agresivas y con letalidad alta. Más infrecuente aún es la ocurrencia de un brote. El objetivo de este estudio es la descrpción de un brote epidémico por estreptococo beta-hemolítico grupo A en una guardería de Cantabria. Métodos: Estudio descriptivo de un brote de síndrome de shock tóxico estreptocócico (3 casos, uno letal) en una guardería, que motivó una intervención de salud pública con quimioprofilaxis, cierre de la guardería y estudio de los contactos. Se analizan los determinantes de la infección en los casos invasivos y no invasivos, y los resultados de los cultivos faríngeos de los contactos. Resultados: Se identificaron 3 casos invasivos y 14 no invasivos entre los 40 niños de la guardería (tasa de ataque 42,5%). Se estudiaron 19 posibles determinantes de la infección, asociándose sólo la edad mayor de 24 meses y la asistencia al aula de fichas (la de los niños más mayores). No se asoció a la varicela. Se investigaron microbiológicamente todos los niños de la guardería y su personal (4 cuidadoras) y 258 personas de contacto. En 12 de los niños se aisló el estreptococo emm 4, incluyendo 2 de los 3 casos con enfermedad invasiva. En 13 de los 258 contactos se aislaron otras cepas de estreptococo, pero en ninguno la causante del brote. Se hizo quimioprofilaxis con azitromicina a todos los niños y contactos, y a los positivos se les repitió el tratamiento hasta su negativización. Conclusiones: La cepa invasiva circuló sólo en la guardería. La quimioprofilaxis erradicó efectivamente la infección.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.