• 1

    Varón de 69 años con afectación del estado general, hiperpigmentación, lesión cutánea y respuesta deficiente al tratamiento.

    Anales de Medicina Interna 2007;24(12): 599-601

    medes_medicina en español

    PRIETO DE PAULA JM, ALIAGA Y MONTILLA MA, ALONSO FERNÁNDEZ JI, MARTÍN SERRADILLA JI, RELEA SARABIA A, VILLAMANDOS NICÁS V

    Anales de Medicina Interna 2007;24(12): 599-601

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un varón con insuficiencia suprarrenal primaria de etiología tuberculosa, con una lesión dérmica en la que se comprobaron granulomas necrotizantes y en cuyo cultivo creció micobacterium Boris. Dados los hallazgos clínicos, y a la espera de recibir el cultivo de la lesión, se inició tratamiento tuberculostático triple, que hubo de suspenderse por toxicidad hepática. Tras conocer el cultivo de M. Bovis en la biopsia cutánea, se reinstauró el tratamiento con estreptomicina, rifampicina y etambutol. Tres emanas después, y a pesar de aumentar a 40 mg diarios la dosis de hidrocortisona, reapareció la insuficiencia suprarrenal. Ante esta situación, se optó por mantener la rifampicina y duplicar la dosis de hidrocortisona, con lo que desaparecieron totalmente las alteraciones clínicas y analíticas. El interés del caso radica en la confluencia de tres procesos infrecuentes en la actualidad: la insuficiencia suprarrenal de etiología tuberculosa, la tuberculosis cutánea por microbacterium Boris y la insuficiencia suprarrenal primaria desencadenada por el uso de rifampicina, y resuelta con el incremento de dosis de hidrocortisona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Estreptomicina, Etambutol, Hidrocortisona, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Hombres, Mycobacterium bovis, Rifampicina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 38886



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.