• 1

    Hamartomas quísticos retrorrectales

    Cirugía Española 2008;83(2): 53-60

    medes_medicina en español

    VEGA MENÉNDEZ D, QUINTÁNS RODRÍGUEZ A, HERNÁNDEZ GRANADOS P, NEVADO SANTOS M, GARCÍA SABRIDO JL, RUEDA ORGAZ JA, OCHANDO F, OJEDA PÉREZ F, LOINAZ C

    Cirugía Española 2008;83(2): 53-60

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los hamartomas quísticos retrorrectales (tailgut cysts) son tumores congénitos poco frecuentes derivados de remanentes embrionarios postanales del intestino. La mayoría de los hamartomas quísticos son multiquísticos y aparecen como masas asintomáticas en mujeres de mediana edad. El tratamiento de elección es la extirpación completa. Las complicaciones más frecuentes son la infección y el desarrollo de fístulas cutáneas y la degeneración maligna. El diagnóstico diferencial incluye una extensa variedad de patologías que pueden existir en el espacio retrorrectal. En este artículo presentamos 3 pacientes con hamartomas quísticos y realizamos una revisión de su etiopatogenia, las manifestaciones clínicas, las técnicas de diagnóstico, sus complicaciones y los diagnósticos diferenciales. Asimismo, se discuten las diferentes técnicas quirúrgicas posibles para su abordaje quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38840



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.