• 1

    Farmacocinética del tacrolimus tras la aplicación tópica de una pomada de tacrolimus en pacientes adultos y pediátricos con dermatitis atópica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2008;99(Supl.2): 2-7

    medes_medicina en español

    UNDRE N

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2008;99(Supl.2): 2-7

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los aspectos de seguridad relacionados con la terapia sistémica inmunosupresora han suscitado una serie de cuestiones sobre la exposición sistémica al tacrolimus cuando se aplica por vía tópica. Objetivo. Resumir la información actualmente disponible sobre la farmacocinética de la pomada de tacrolimus y compararla con la farmacocinética de tacrolimus administrado de forma sistémica. Resultados. Estudios farmacocinéticos en los que se ha administrado la pomada de tacrolimus a pacientes (adultos y niños) con dermatitis atópica moderada a severa han demostrado que la exposición sistémica es baja y con una elevada variabilidad. Los pacientes con mayores superficies de tratamiento mostraron tendencia a una mayor exposición al fármaco, pero no hubo indicios de acumulación sistémica. En general, el 96, 92 y 97% de las muestras de sangre analizadas contenían concentraciones de tacrolimus inferiores a 1 ng/ml, y el 23, 17 y 20% de las muestras estaban por debajo de 0,025 ng/ml (límite inferior de cuantificación), en adultos, niños de 6- 12 años y lactantes de 3-24 meses, respectivamente. Conclusión. Aunque el tacrolimus administrado por vía tópica se absorbe sistémicamente, la exposición global medida en función del área bajo la curva (AUC)0-24 es baja y muy variable. El grado de exposición sistémica es mayor en los pacientes con superficies de tratamiento mayores pero, incluso en pacientes con superficies tratadas de hasta el 75%, la exposición sistémica es sustancialmente inferior a la observada en pacientes trasplantados. La exposición sistémica a tacrolimus tiende a reducirse a medida que las lesiones cutáneas curan, y no hay indicios de acumulación sistémica a pesar de las aplicaciones repetidas de la pomada. La pomada de tacrolimus es eficaz y bien tolerada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38824



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.