• 1

    Atención especializada ambulatoria rápidade patologías médicas desde un hospital universitario terciario. Consulta de atención inmediata

    Revista Clínica Española 2008;208(2): 71-75

    medes_medicina en español

    JOSÉ LAPORTE AS, JIMÉNEZ MORENO X, LIGÜERRE CASALS I, VÉLEZ MIRANDA MC, VILARDELL TARRÉS M

    Revista Clínica Española 2008;208(2): 71-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se presenta la experiencia de un hospital universitario terciario urbano en el diseño e implementación de una consulta de atención inmediata (CAI) de medicina interna que tiene como objetivo la atención especializada ambulatoria rápida de patologías médicas, la disminución de ingresos inadecuados y la mejora de la coordinación con la Atención Primaria de salud. Material y métodos. Recogida sistemática en todos los pacientes visitados en la CAI entre marzo de 2006 y febrero de 2007 de las siguientes variables: procedencia, orientación sindrómica y motivo de consulta, edad y sexo, número de visitas, exploraciones realizadas y destino al alta. El análisis estadístico descriptivo se realizó en marzo de 2007. Resultados. Se han visitado 744 pacientes, realizándose un total de 1.248 vistas (ratio sucesivas/primeras de 0,67). La edad media fue de 62,56 (18,6) años y un 50,6% fueron mujeres. La ratio procedencia hospital/procedencia primaria pasó de 3,5 a 4 en el primer trimestre a 2,6-2,8 en el último trimestre. Los principales motivos de consulta fueron pacientes con síndromes constitucionales o anémicos con sospecha de enfermedad grave y pacientes con agudizaciones de procesos crónicos o infecciones. La mitad de los pacientes volvieron a la primaria y el resto se distribuyó entre diferentes recursos hospitalarios, destacando un 30% que fueron remitidos a las consultas del hospital y un 10% que precisó ingreso hospitalario o traslado a Urgencias. Discusión. La CAI es una consulta de atención (diagnóstico y tratamiento) inmediata de medicina interna general ubicada en un hospital universitario terciario con una buena capacidad de resolución, facilitando la atención especializada ambulatoria de patologías médicas, disminuyendo los ingresos inadecuados y mejorando la coordinación con la Atención Primaria de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38808



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.