• 1

    La estereología como herramienta de cuantificación del volumen y la atrofia cortical en el cerebro del anciano con demencia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(1): 32-41

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-VIADERO C, GONZÁLEZ-MANDLY A, VERDUGA R, MANUEL CRUZ-ORIVE L, CRESPO D

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(1): 32-41

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la estereología es un conjunto de métodos que permiten la estimación insesgada y eficiente de cantidades geométricas definidas en estructuras arbitrarias. En particular, es una herramienta útil en la cuantificación de parámetros morfométricos cerebrales en estudios de neuroimagen. Por tanto, la estereología puede aportar una mayor objetividad en la evaluación complementaria y diagnóstica de ancianos con demencia, añadiendo datos cuantitativos a la evaluación clínica. Objetivos y métodos: nuestro objetivo es ilustrar la estimación del volumen cerebral y el área superficial de la corteza cerebral de un paciente anciano mediante procedimientos estereológicos cuantitativos asistidos por ordenador. Para estimar ambos parámetros se utilizó un diseño vertical con una serie de secciones paralelas de Cavalieri con orientación aleatoria y perpendiculares a un plano horizontal fijo. Las secciones se obtuvieron mediante resonancia magnética nuclear. Sobre ellas se superpusieron sondas sistemáticas (de puntos para el volumen y de cicloides para la superficie) mediante un software especial. Resultados: con objeto de explorar la variabilidad del error estadístico de las estimaciones, se utilizaron 5 o 10 secciones sistemáticas combinadas con dos densidades de puntos de sonda en la relación 1:4, de tal manera que el trabajo invertido varió en la relación 1:2:4:8. Los cuatro estimadores obtenidos variaron entre 986 y 1.120 cm3. Por otra parte, para el área de la superficie pial los estimadores variaron entre 1.947 y 2.096 cm2, con cargas de trabajo variables en la relación 1:2:2.3:4.6. Conclusiones: la estereología es una herramienta sencilla y eficiente, capaz de proporcionar estimaciones objetivas, no sesgadas por diseño, del volumen y la superficie cerebral pial con un coste modesto. Ello puede contribuir a facilitar la evaluación diagnóstica, evolutiva y pronóstica de pacientes ancianos con demencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38797



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.