• 1

    Infiltrado pulmonar y fiebre tras la resolución de neumonía por Pneumocystis jirovecii en un paciente con infección por el VIH.

    Anales de Medicina Interna 2007;24(12): 588-590

    medes_medicina en español

    CONDE GUZMÁN C, LUQUE MÁRQUEZ R, AGUILAR GUISADO M

    Anales de Medicina Interna 2007;24(12): 588-590

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El diagnóstico de enfermedad por citomegalovirus (CMV) en el paciente con infección por VIH no resulta con frecuencia fácil y suele aparecer en el contexto de inmunosupresión severa por reactivación o reinfección del virus. Además, aunque tras la introducción de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) la incidencia de enfermedad por CMV ha disminuido de forma drástica, es una entidad a tener en cuenta con considerable morbimortalidad. Presentamos el caso de un paciente con fiebre infiltrados pulmonares y dolor abdominal tras la resolución de una neumonía por P. jirovecii con aislamiento de CMV (shell-vial positivo) en LBA y biopsia gástrica. Se plantea el posible diagnóstico de enfermedad digestiva y pulmonar por CMV iniciando tratamiento dirigido con respuesta clínica. En este paciente llama la atención la rápida progresión a SIDA desde el diagnóstico y resulta sugerente la hipótesis de que una coinfección simultánea de VIH y CNV fuese la responsable del rápido deterioro inmunológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38741



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.