• 1

    Propuesta de un protocolo de valoración neuropsicológica y de calidad de vida en pacientes que han sufrido un infarto maligno de la arteria cerebral media

    Neurología 2008;23(1): 40-51

    medes_medicina en español

    BENEJAM B, POCA MA, JUNQUÉ C, ÁLVAREZ SABÍN J, DELGADO P, FRASCHERI L, MARTÍNEZ-GARRE MC, SAHUQUILLO J

    Neurología 2008;23(1): 40-51

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El infarto maligno de la arteria cerebral media (IM-ACM) hace referencia a un tipo de infarto que se acompaña de un edema cerebral masivo y que se asocia a una alta mortalidad cuando se utilizan medidas terapéuticas convencionales. La hipotermia moderada y la hemicraniectomía descompresiva son opciones terapéuticas que han demostrado reducir la mortalidad de forma significativa, aunque siguen existiendo controversias en torno al criterio de selección de los pacientes que van a obtener un potencial beneficio de estas medidas. También existen dudas sobre si las secuelas residuales justifican la aplicación de estas medidas terapéuticas más agresivas. En nuestro centro se están aplicando ambas medidas terapéuticas de forma conjunta por primera vez en humanos. En este estudio realizamos una revisión de la literatura sobre los resultados de la aplicación de la hipotermia moderada y de las técnicas quirúrgicas descompresivas en los pacientes con un IM-ACM, presentamos nuestro esquema de manejo para estos pacientes y proponemos un protocolo de valoración de resultados finales en estos pacientes de fácil aplicabilidad en el contexto clínico. Este protocolo incluye una valoración específica para los pacientes con lesiones isquémicas de hemisferio derecho e izquierdo y permite describir secuelas neuropsicológicas específicas, así como su repercusión en la calidad de vida del enfermo y en su entorno familiar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38715



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.