• 1

    Los costes de los cuidados informales asociados a enfermedades neurológicas discapacitantes de alta prevalencia en España

    Neurología 2008;23(1): 29-39

    medes_medicina en español

    JORGENSEN N, CABAÑAS M, OLIVA J, LEÓN T, REJAS J

    Neurología 2008;23(1): 29-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de la presente investigación es revisar la literatura nacional existente sobre los costes de los cuidados informales prestados a personas que padecen una enfermedad neurológica discapacitante de alta prevalencia. Dentro de este grupo distinguimos entre accidentes cerebrovasculares, demencia, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple. Método. Se revisaron diferentes métodos de valoración de los cuidados informales para a continuación revisar la literatura nacional sobre el tema. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE, ECONLIT, ABI-INFORM, bases de datos del CSIC, IME (Index Medicus) y base de datos del ISOC. Para localizar literatura gris se empleó el buscador Google. Inicialmente se identificaron y revisaron cerca de 300 artículos nacionales e internacionales. Finalmente se seleccionaron y analizaron en profundidad 11 trabajos nacionales. Como criterio de inclusión se consideró que existiera una muestra de pacientes a partir de la cual se identifique y valore los costes de cuidados informales de alguna de las enfermedades neurológicas discapacitantes bajo estudio. Resultados. Siete trabajos se refieren a la enfermedad de Alzheimer, tres al ictus y uno a la esclerosis múltiple. Conclusiones. Pese a la dificultad de comparar estudios de diferentes países y pese a las propias diferencias metodológicas entre los trabajos, existe coincidencia en que los costes no sanitarios asociados a las enfermedades neurológicas discapacitantes (cuidados informales y costes indirectos) representan un peso superior al sanitario sobre el coste total estimado de cada una de las enfermedades estudiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38714



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.