• 1

    Mecanismo potencial de neuroprotección y plasticidad sináptica inducidas por el estradiol a través de PI3K/GSK3beta en la isquemia cerebral

    Revista de Neurología 2008;46(1): 35-39

    medes_medicina en español

    BARRERA OCAMPO AA, CÉSPEDES RUBIO AE, CARDONA GÓMEZ GP

    Revista de Neurología 2008;46(1): 35-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo. Revisar los mecanismos moleculares básicos desencadenados por esteroides neuroactivos relacionados con la protección y la plasticidad, y su posible aplicación terapéutica en la isquemia cerebral. Desarrollo. El término neuroprotección abarca una serie de estrategias y efectos encaminados a prevenir, impedir o retrasar anomalías en el funcionamiento del sistema nervioso central. Los esteroides neuroactivos, en particular el estradiol, se han referenciado ampliamente por su acción neuroprotectora porque originan una gran diversidad de señales celulares y producen efectos génicos por medio de rutas canónicas o a través de mecanismos no convencionales, involucrados en la supervivencia neuronal, la dendritogénesis y la remodelación sináptica, lo que convierte a los esteroides neuroactivos en una importante alternativa terapéutica de protección a largo plazo por su convergencia con dichos efectos en plasticidad neuronal. Conclusión. Es necesario profundizar en el estudio de los mecanismos de acción de los esteroides neuroactivos, en especial sobre los no convencionales, que involucran proteínas tales como la GSK-3beta y la beta-catenina, en las cuales convergen funciones de supervivencia y plasticidad sináptica y que pueden desempeñar un papel crucial en el mantenimiento y la recuperación de la integridad funcional del cerebro frente a las lesiones propias de la isquemia cerebral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38690



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.