• 1

    Terapia fotodinámica en coriorretinopatía serosa central crónica severa

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(1): 9-14

    medes_medicina en español

    RECHE FRUTOS J, CALVO GONZÁLEZ C, DONATE LÓPEZ J, SÁENZ-FRANCÉS SAN BALDOMERO F, CERVÁN LÓPEZ I, GARCÍA FEIJOÓ J, GARCÍA SÁNCHEZ J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(1): 9-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de la terapia fotodinámica en coriorretinopatía serosa central crónica (CSC) Métodos: Se incluyen pacientes con formas crónicas de CSC y signos de actividad de la enfermedad tratados con terapia fotodinámica. Se lleva a cabo una exploración oftamológica completa incluyendo la medida de mejor agudeza visual corregida (MAVC) en optotipo ETDRS, angiografía con fluoresceína (AFG) y verde de indocianina (AVI) y tomografía de coherencia óptica (OCT). El objetivo primario del estudio es determinar el cambio medio en agudeza visual. Resultados: Se han incluido 11 ojos de 11 pacientes. La MAVC media ha pasado de 20/76 a 20/64. El 35% de los ojos mejoraron su MAVC en dos o más líneas, en el 45% se mantuvo estable y el 18% perdieron dos o más líneas. En todos los casos se redujo la hiperpermeabilidad coroidea y en un 80% el desprendimiento de retina neurosensorial. Todos los pacientes recibieron un solo tratamiento salvo un caso que requirió dos por la aparición de una neovascularización coroidea (NVC). En otro caso tomograse apreció incremento de la atrofia sobre el epitelio pigmentario de la retina (EPR). El seguimiento medio ha sido de 11 meses. Conclusiones: La administración de TFD en pacientes con CSC crónica mejora especialmente los signos de actividad de la enfermedad, como la hiperpermeabilidad coroidea o el desprendimiento de retina neurosensorial. La mejoría en la agudeza visual, sin embargo, no es constante, probablemente debido a la alteración en el EPR.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.