• 1

    Infusión continua de baclofeno con antibiótico para el tratamiento de meningitis asociada a relleno del reservorio de la bomba de percusión intratecal

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(1): 43-46

    medes_medicina en español

    HERRANZ GORDO A, VILLANUEVA PÉREZ V, PÉREZ CERVELLO A, CERDÁ OLMEDO G, PALLARDO LÓPEZ MA, DE ANDRÉS IBÁÑEZ J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(1): 43-46

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento de la espasticidad severa mediante una bomba programable de perfusión intratecal de baclofeno es una técnica ampliamente extendida. Las complicaciones que puede presentar son poco frecuentes, y generalmente leves, si bien también pueden ser de importante gravedad. Además, la interrupción brusca de la perfusión de baclofeno intratecal puede condicionar importantes efectos adversos. Presentamos el caso de un varón de 59 años de edad con espasticidad crónica y distonía muscular deformante que presentó una meningitis por Staphylococcus epidermidis debida a la contaminación del reservorio de la bomba de perfusión intratecal en uno de los rellenos del mismo. Se decidió tratar al paciente mediante la administración conjunta a través de la bomba de vancomicina junto al baclofeno. En conclusión, creemos que en estos pacientes no es necesario como primera medida el recambio de las bombas de perfusión intratecal. La administración conjunta de baclofeno y antibiótico a través de la bomba permite mantener el tratamiento antiespástico, esterilizar el reservorio y los sistemas de canalización de la misma y tratar eficazmente las infecciones producidas a través de estos sistemas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38658



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.