• 1

    Tolerancia aguda a opioides e hiperalgesia postoperatoria tras breve infusión de remifentanilo controlados con analgesia multimodal

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(1): 40-42

    medes_medicina en español

    CORTIÑAS SÁENZ M, GERÓNIMO PARDO M, CORTIÑAS SÁENZ ML, HERNÁNDEZ VALLECILLO MT, IBARRA MARTI ML, MATEO CERDÁN CM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(1): 40-42

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El control del dolor postoperatorio puede estar complicado por la intercurrencia de los fenómenos de tolerancia aguda a opioides y de hiperalgesia. Presentamos el caso de una paciente sometida a cirugía ginecológica complicada en el postoperatorio inmediato por intenso dolor, que fue atribuido al desarrollo de tolerancia aguda a opioides inducida por una perfusión intraquirófano de remifentanilo de corta duración a dosis elevadas, y complicado con hiperalgesia táctil alrededor de la herida quirúrgica. El control de este cuadro doloroso no se logró con las dosis habituales de AINEs asociadas a una dosis de morfina elevada [hasta 50 mg (5 mg intraquirófano más 45 mg en la URPA) administrada en un intervalo de tiempo inferior a dos horas], la cual se mostró carente de efectos tanto analgésicos como adversos. El dolor fue finalmente controlado con la perfusión epidural de ropivacaína y fentanilo, y mantenido posteriormente con analgesia multimodal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38657



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.