• 1

    Monitorización de los gases de la vía aérea en anestesia pediátrica. Presentación de un modelo experimental de medición endotraqueal de gases

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(1): 13-20

    medes_medicina en español

    CALVO VECINO JM, ABAD GURUMETA A, GIL LAPETRA C, MUÑOZ VELÁZQUEZ MF, PÉREZ GALLARDO A, GILSANZ RODRÍGUEZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(1): 13-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Diseñamos una sonda endotraqueal para medir fracciones inspiradas y espiradas de los gases de la mezcla durante anestesia general pediátrica. OBJETIVOS: Comparar los gases analizados en el circuito, mediante monitorización intra y extratraqueal, y comprobar sus posibles diferencias. MATERIAL Y MÉTODOS: Pacientes de 7 a 12 años; ASA I; bajo anestesia inhalatoria en ventilación mecánica. Se analizan dentro y fuera de la tráquea, fracciones inspiradas (Fi) y espiradas (Fe) de O2/N2O/Sevoflurano; la relación Fe/Fi; presión arterial de CO2 (PaCO2); y end tidal CO2 (ETCO2); mediante medición previa al tubo endotraqueal (TET) desde pedi-lite, y mediante sonda en tráquea, anterior a la carina y posterior al TET. Ambos dispositivos fueron conectados al mismo monitor. Se realizaron mediciones en inicio, 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 y 60 minutos tras intubación, y de PaCO2 en los mismos tiempos. Se compararon valores medios (T Student), coeficiente correlación de Pearson (r), y se determinaron modelos de regresión (ANOVA). RESULTADOS: Incluimos 71 pacientes. La diferencia media (DE) de ETCO2 fue 5(±3) mmHg superior para la medición endotraqueal (p < 0,005), casi coincidente (±1,3 mmHg) con la PaCO2 (p d 0,5). Los gradientes (DE) de Fi- Fe O2/N2O fueron 3 (±2) puntos superiores en la medición endotraqueal (p < 0,05). Sin embargo, sevoflurano presentó diferencia media extratraqueal superior 0,6 (±0,2) puntos (p < 0,05). Conforme avanza el tiempo anestésico, los gradientes Fi-Fe O2/N2O, se equiparan transcurridos 18 (±3) minutos, para sevoflurano esto sucede en 8 (±2) minutos. CONCLUSIONES: Las fracciones inspiradas y espiradas de los gases de la mezcla son distintos, según se realice la medición intra o extratraqueal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38653



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.