• 1

    Estudio de las variables asociadas a la aparición de éxito y fracaso en términos de carga viral en individuos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2002;118(18): 689-693

    EIROS JM, MAYO A, ORTEGA MP, HERNÁNDEZ B, LABAYRU C, ORTIZ DE LEJARAZU R

    Medicina Clínica 2002;118(18): 689-693

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Los tratamientos antirretrovirales no han logrado la erradicación total del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de los individuos infectados hasta el momento actual. La consecución de niveles indetectables de viremia se ha señalado como esencial a la hora de delimitar la eficacia de los fármacos. El objetivo de nuestro estudio fue determinar tanto la proporción de individuos como el tiempo real para alcanzar carga viral (CV) no detectable y para documentar una elevación posterior, así como las variables clínicas que se asocian a ambas circunstancias. Pacientes y método: Se seleccionó retrospectivamente a 314 pacientes en función de la monitorización de CV durante un tiempo superior a 1.000 días. Se describieron los porcentajes de aquellos pacientes que alcanzaron CV «no detectables» y de aquellos en los que posteriormente se documentó una elevación (> 30.000 copias ARN/ml). Asimismo se describió el tiempo necesario para ambas circunstancias y se realizó un análisis de Kaplan-Meier. Resultados: Alcanzaron CV «no detectables» 182 pacientes (58%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 52,3-63,5) con una mediana de tiempo de 862 días. Con estas viremias se asoció una frecuencia de cuantificación de CV más regular. En 38 de estos individuos (20,9%; IC del 95%, 15,2-27,5), la CV experimentó una elevación posterior en un tiempo medio de 328 días; esta circunstancia se asoció a cambios del centro asistencial. Conclusiones: La proporción de individuos infectados por el VIH que alcanzaron el éxito y fracasaron desde el punto de vista terapéutico fue baja y la frecuencia de cuantificación de la CV fue determinante en su evolución.

    Notas:

     

    Palabras clave: Terapia antirretroviral, VIH

    ID MEDES: 3865



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.