• 1

    Resumen de las recomendaciones GEIPC-SEIMC y GTEI-SEMICYUC para el tratamiento antibiótico de infecciones por cocos gram positivos en el pcaiente crítico.

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(6): 353-369

    medes_medicina en español

    OLAECHEA ASTIGARRAGA PM, GARNACHO MONTERO J, GRAU CERRATO S, RODRÍGUEZ COLOMO O, PALOMAR MARTÍNEZ M, ZARAGOZA CRESPO R, MUÑOZ GARCÍA-PAREDES P, CERDÁ CERDÁ E, ÁLVAREZ LERMA F

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(6): 353-369

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: En los últimos años se ha constatado un incremento en las infecciones causadas por cocos gram positivos en pacientes críticos, junto a un rápido desarrollo de resistencias a los antibióticos habitualmente empleados para su tratamiento. El objetivo es elaborar una guía de tratamiento antibiótico de las infecciones más frecuentes causadas por cocos gram positivos en pacientes críticos, que ayude a la toma de decisiones asistenciales. Método: Expertos de dos grupos de trabajo de dos sociedades científicas, pertenecientes al Grupo de estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la SEIMC (GEIPC-SEIMC) y al Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMICYUC (GTEI-SEMICYUC), se reunieron con el objetivo de elaborar un documento de consenso. Se hizo una revisión sistemática de la literatura publicada hasta septiembre de 2006 referida a estas infecciones, y con los tratamientos antibióticos comercializados hasta entonces. Se aplicó un sistema de graduación de la evidencia según la fuerza de la recomendación (categorías A, B o C) y el grado de evidencia (categóricas I, II o III). Se realizaron las recomendaciones por consenso entre los expertos de ambas sociedades. Resultados: Se presentan en forma de tablas las pautas antibióticas recomendadas para el tratamiento de las infecciones causadas por cocos gram positivos, reflejando el grado de recomendación. Se expresan las alternativas para el caso de pacientes alérgicos. En el texto se razona la base científica sobre la que se sustentan dichas recomendaciones citando las referencias en las que se apoyan.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38632



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.