• 1

    Reconstrucción biliar en el trasplante hepático: es necesario un tutor biliar

    Cirugía Española 2007;82(6): 338-340

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ AGUILAR JL, SANTOYO J, SUÁREZ MUÑOZ MA, SÁNCHEZ PÉREZ B, PÉREZ DAGA A, RAMÍREZ C, ARANDA JM, GONZÁLEZ SÁNCHEZ A, SÁNCHEZ RELINQUE D, CARRASCO J

    Cirugía Española 2007;82(6): 338-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar la incidencia y el tipo de complicaciones biliares en el trasplante hepático tras la reconstrucción biliar con y sin tutor biliar. Material y método. Estudio prospectivo no aleatorizado en el que se incluyó a 128 pacientes consecutivos sometidos a trasplante hepático electivo, excluyendo del estudio los retrasplantes, trasplantes urgentes, hepaticoyeyunostomía y pacientes fallecidos durante los primeros 3 meses por causas distintas de las complicaciones biliares. En el grupo I (n = 64) se realizó coledococoledocostomía terminoterminal sobre tubo de Kehr y en el grupo II (n = 64), coledococoledocostomía sin tubo de Kehr. Se analizan las complicaciones, los procedimientos terapéuticos, reintervenciones y supervivencia libre de complicaciones biliares. Resultados. La tasa general de complicaciones biliares es del 15% (el 17% en el grupo I y el 14% en el grupo II). En relación con el tipo de complicaciones (grupo I contra grupo II) se observó: fístulas, 4% (el 6 contra el 3%); estenosis, 8% (el 4 contra el 12%); disfunciones del tubo de Kehr, 3%. La media de procedimientos terapéuticos, incluidos colangiografía endoscópica, colangiografía transhepática, colangiografias trans-Kehr y drenaje de colecciones, es 2,1 frente a 2 por paciente complicado. La tasa general de reintervenciones es del 5% (el 2 contra el 9%) (p < 0,05). La supervivencia libre de complicaciones biliares al año es del 85 contra el 82% (test de rangos logarítmicos, 0,5). Conclusiones. No se ha encontrado diferencias estadísticamente significativas de complicaciones tras la anastomosis coledococolédoco con y sin tutor biliar. Sin embargo, el grupo de pacientes en los que no se utilizó tutor biliar ha precisado para el tratamiento de la complicaciones procedimientos más complejos, así como mayor número de reintervenciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.