• 1

    Índice de desaturación de oxígeno frente a índice de apneas-hipopneas en adultos con sospecha de apnea obstructiva durante el sueño a 2.240 m de altitud

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(12): 649-654

    medes_medicina en español

    TORRE BOUSCOULET L, CASTORENA MALDONADO A, BAÑOS FLORES R, VÁZQUEZ GARCÍA JC, MEZA VARGAS MS, PÉREZ PADILLA R

    Archivos de Bronconeumología 2007;43(12): 649-654

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La altitud puede afectar la rentabilidad diagnóstica de los monitores portátiles basados en la desaturación de oxígeno en pacientes con sospecha de síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (SAOS). Nuestro propósito es comparar, en Ciudad de México (2.240 m de altitud), el índice de desaturaciones, obtenido con un oxímetro, con el índice polisomnográfico de apneas-hipopneas. Se comparó también el índice de desaturaciones con el índice respiratorio obtenido con un monitor monocanal de detección de flujo. Pacientes y métodos: A 38 pacientes mayores de 18 años con sospecha de SAOS, se les realizaron simultáneamente una polisomnografía estándar y una oximetría nocturna (Remmers Sleep Recorder, Sagatech, Calgary, Alberta, Canadá) para identificar el índice de apneas-hipopneas y el índice de desaturaciones, respectivamente. En otro grupo de 30 pacientes se comparó el índice de desaturaciones con el índice respiratorio basado en flujo obtenido de un sistema monocanal de flujo nasal (ApneaLink, ResMed Corp., Poway, CA, EE.UU.). Resultados: El coeficiente de correlación intraclase entre el índice de apneas-hipopneas y el de desaturaciones fue de 0,89 ± 0,03 (intervalo de confianza del 95%, 0,83-0,96); la media de las diferencias fue de ­0,9 ± 14,2. Al comparar el índice de desaturaciones y el índice respiratorio basado en el flujo nasal, el coeficiente de correlación intraclase fue de 0,93 ± 0,02 (intervalo de confianza del 95%, 0,89-0,97), y la media de las diferencias, de ­6,6 ± 8,3. Conclusiones: En Ciudad de México, en adultos con sospecha de SAOS, se observó una alta concordancia entre el índice polisomnográfico de apneas-hipopneas y el índice de desaturaciones, así como entre éste y el índice respiratorio basado en el flujo nasal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38590



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.