• 1

    Utilidad de la procalcitonina como prueba diagnóstica precoz de sepsis neonatal en recién nacidos con factores de riesgo de infección

    Anales de Pediatría 2007;67(6): 530-535

    medes_medicina en español

    PASTOR PEIDRÓ JA, GONZÁLEZ DE DIOS J, URÁN MORENO MªM, GARCÍA AVILÉS B, DE LA MORENA CAMPILLO A, MOYA BENAVENT M

    Anales de Pediatría 2007;67(6): 530-535

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la utilidad de la procalcitonina (Pct) como prueba diagnóstica precoz (en las primeras 12 h de vida) de sepsis neonatal en recién nacidos con factores de riesgo de infección. Material y métodos Estudio prospectivo sobre un total de 123 recién nacidos ingresados en la unidad neonatal de forma consecutiva durante 2 años por presentar algún factor de riesgo de infección. Tabla de contigencia entre la prueba validada (Pct sérica por técnica semicuantitativa, con varios puntos de corte: 0,5, 2 y 10 ng/ml) y de referencia (hemocultivo o confirmación clínico-analítico-microbiológica), y cálculo de la validez (sensibilidad, especificidad), seguridad (valor predictivo positivo [VPP] y negativo [VPN]) y cocientes de probabilidad (CP1 y CP­). Resultados La Pct se realizó en las primeras 12 h de vida en el 95 % de los casos (media y mediana = 6 h). El mejor punto de corte de Pct es 2 ng/ml, y tomando como mejor prueba de referencia la confirmación de sepsis (por datos clínico-analítico-microbiológicos) se obtiene una sensibilidad del 100 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 65-100), una especificidad del 82 % (IC 95 %: 74-88), VPP = 25 % (IC 95 %: 13-44), VPN = 100 % (IC 95 %: 96-100), CP1 = 5,5 (IC 95 %: 3,7-8,1) y CP­ = 0. Conclusiones Un valor de Pct < 2 ng/ml en las primeras 6-12 h de vida en recién nacidos con factores de riesgo de infección es un adecuado parámetro bioquímico con carácter de prueba de cribado para descartar la sepsis neonatal, con una sensibilidad del 100 % (con falsos negativos = 0 % y VPN = 100 %). Sin embargo, para la ulterior confirmación se busca una prueba en serie con mucha especificidad (con falsos positivos bajos y, por tanto, un VPP alto), como la proteína C reactiva. El mayor precio de la Pct debe valorarse en relación con las ventajas de un menor tiempo de hospitalización.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38565



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.