• 1

    Valoración de la paridad en la autoría de los artículos publicados en la Revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica durante el quinquenio 2001-2005

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(10): 619-626

    medes_medicina en español

    ALEIXANDRE BENAVEMT R, GONZÁLEZ ALCAIDE G, ALONSO ARROYO A, CASTELLANO GÓMEZ M, VALDERRAMA ZURIÁN JC

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(10): 619-626

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Existe una creciente preocupación por promover la igualdad de género y la integración plena de la mujer en las actividades científicas. El objetivo del presente trabajo es identificar las características bibliométricas de los artículos publicados en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (EIMC) desde una perspectiva de género. Método. Se han descargado de la base de datos Science Citation Index-Expanded los registros correspondientes al período 2001-2005, y se han calculado las diferencias según sexo de las distribuciones por año de publicación, número y orden de firmas, tipología documental, número de colaboradores e índice de firmas/trabajo en el ámbito institucional y geográfico. Resultados. Se ha identificado el sexo de 2.163 autores distintos, de los cuales 1.220 son hombres (56,4%) y 943, mujeres (43,6%). La mayor participación de mujeres tuvo lugar en los artículos originales (42,32% de las firmas). Si se exceptúa el Centro Nacional de Microbiología, la presencia de la mujer es inferior a la del hombre en todas las instituciones más productivas. Se han detectado diferencias estadísticamente significativas en cuanto al número de trabajos publicados y al número de colaboradores, con una mayor productividad por parte de los hombres y una mayor tasa de colaboración en las mujeres. Discusión. Los estudios sobre la actividad científica desagregados por sexo proporcionan una información imprescindible para establecer las bases de una política científica igualitaria. La evolución del número de autoras en EIMC presenta un crecimiento anual cercano al 1%, que, de continuar así, daría lugar a una paridad en los próximos años. Se ha detectado una baja presencia de mujeres en posiciones de alta productividad, cuyas causas deben ser identificadas y corregidas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38555



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.