• 1

    Dificultad en el tratamiento del hipertiroidismo por aminodarona. Presentación de un caso.

    Anales de Medicina Interna 2007;24(11): 543-546

    medes_medicina en español

    PEDRO T, MARTÍNEZ HERVÁS S, LORENTE R, CATALÁ M, REAL JT, ORTEGA GARCÍA J

    Anales de Medicina Interna 2007;24(11): 543-546

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La amiodarona puede alterar la función tiroidea en un 15-20% de los pacientes que la toman, dando lugar a hipotiroidismo o hipertiroidismo. La sobrecarga de yodo y la toxicidad directa sobre el tiroides inducida por amiodarona pueden provocar hipertiroidismo. Describimos un caso de tirotoxicosis grave por amiodarona que se diagnosticó buscando la causa que descompensó la cardiopatía de base del paciente, condicionando ésta el pronóstico y el manejo terapéutico. El tratamiento precisó un estrecho seguimiento y se basó en dosis elevadas de propiltiouracilo y dexametasona que no controlaron las consecuencias del hipertiroidismo a nivel cardiaco necesitando la tiroidectomía total. Creemos, con la experiencia aportada, que en determinados casos la cirugía es una opción que debería ser planteada con más precocidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38519



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.