• 1

    Endocarditis infecciosa por enterococo: descripción de 12 casos.

    Anales de Medicina Interna 2007;24(11): 539-542

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ ODRIOZOLA P, MUÑOZ SÁNCHEZ J, ARRIOLA MARTÍNEZ P, LIZARRALDE PALACIOS E, SANTAMARÍA JAUREGUI JM, ZUAZO MEABE J, CISTERNA-CÁNCER R, DE LA VILLA FM

    Anales de Medicina Interna 2007;24(11): 539-542

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Con el objetivo de identificar a los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de endocarditis infecciosa por enterococo se ha realizado un estudio retrospectivo durante un período de 12 años (1994-2005), analizando sus características clínicas y microbiológicas, así como el tratamiento y la evolución de la enfermedad. Se encontraron 12 casos de endocarditis por enterococo, lo que represento el 6% del total de endocarditis y el 7% de las bacterianas por enterococo. Se trataba de 8 hombres y 4 mujeres, con edades comprendidas entre los 37 y los 94 años. El microorganismo causante fue E. faecalis en 10 casos y E. faecium en 2 casos. Dos de los E. faecalis eran resistentes a aminoglucósidos. La válvula afectada con mayor frecuencia fue la aórtica, con 9 casos, seguida de la mitral, con 2 y de la tricúspide, 1 caso. En 10 pacientes la endocarditis se instaló en una válvula nativa y sólo en dos casos en válvula protésica. Únicamente 5 pacientes tenían antecedentes de enfermedad valvular cardiaca. El tratamiento antimicrobiano más utilizado fue la combinación de ampicilina y gentamicina, que se empleó en 8 pacientes. Cuatro casos fueron tratados con monoterapia: 2 de ellos con ampicilina y 2 con vancomicina. Siete pacientes se complicaron con insuficiencia cardiaca, cinco de los cuales precisaron tratamiento quirúrgico de sustitución valvular aórtica. Los 4 enfermos tratados con monoterapia presentaron complicaciones graves, que provocaron la muerte de 2 pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38518



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.