• 1

    Parche de lidocaína al 5% para el tratamiento del SDRC de extremidad superior por bloqueo transcutáneo del plexo braquial. Caso Clínico.

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(5): 351-354

    medes_medicina en español

    VIDAL MA, TORRES LM, CALDERÓN E

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(5): 351-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) se manifiesta con una clínica variada que se caracteriza por dolor, impotencia funcional, trastornos vaso-sudomotores y alteraciones tróficas. Está causado por una lesión primaria o una disfunción del Sistema Nerviosos Periférico, estableciéndose dos grupos: SDRC-I que sustituye al término DSR y el SDRC-II en lugar del término causalgia. Caso Clínico: Varón de 37 años de edad, que tras ser sometido a una artroscopia de hombro comenzó a presentar dolor en el hombro y limitación funcional importante, así como ciertos cambios vasomotores de la misma extremidad, por lo que se diagnosticó de SDRC. El paciente siguió varias pautas de tratamiento analgésico por vía oral, fue sometido a numerosas infiltraciones intraarticulares, se realizaron bloqueos del ganglio estrellado e inició tratamiento rehabilitador. Durante estos meses la evolución clínica del paciente fue tórpida, reapareciendo el dolor en todas las ocasiones y sin presentar mejoría de la movilidad. Se decidió iniciar tratamiento con parches de lidocaína al 5%, con lo que se consiguió controlar el dolor del paciente y finalizó la rehabilitación con recuperación completa. El parche de lidocaína al 5% es un analgésico tópico desarrollado para el tratamiento del dolor neuropático de origen periférico. Está aprobado en EEUU para el tratamiento de la neuralgia postherpética. Sin embargo, se está probando su utilización en otras formas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética, el dolor crónico de espalda y el dolor miofascial. El SDRC está asociado con una actividad anormal del sistema nervioso simpático, por lo que el bloqueo simpático mediante anestésicos locales es ampliamente utilizado. En el caso concreto de los parches de lidocaína al 5% se ha publicado un caso de tratamiento de forma efectiva. Este caso es similar al que nosotros describimos, que también fue refractario al tratamiento convencional y únicamente el parche de lidocaína al 5% consiguió un alivio importante del dolor y mejoría de la funcionalidad de la extremidad. El bajo riesgo de interacciones farmacológicas hacen del parche de lidocaína al 5% una atractiva opción como terapia analgésica adyuvante. Resultando especialmente beneficiosa en pacientes plurimedicados y en aquellos que reciben medicación analgésica sistémica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38503



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.