• 1

    Microscopia electrónica de barrido ambiental para la detección de biopelículas en las amígdalas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(1): 16-20

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-TALLÓN AI, GÓMEZ D, IBÁÑEZ A, GONZÁLEZ-GARCÍA JA, SAN ROMÁN J, TRINIDAD A, GARCÍA-BERROCAL JR, RAMÍREZ-CAMACHO R, VERDAGUER JM

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(1): 16-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo: Describir un método ambiental con microscopio electrónico de barrido para el estudio de biopelículas en muestras clínicas. Se realiza una comparación con la microscopia electrónica de barrido convencional. Pacientes y método: Se intervino de amigdalectomía a 9 pacientes con antecedentes de amigdalitis de repetición. Se obtuvieron muestras de cada uno para microscopia electrónica de barrido tanto convencional como ambiental. Como controles se empleó las amígdalas extirpadas de 2 pacientes intervenidos por síndrome de apnea del sueño. Resultados: De las 9 amígdalas, 8 mostraron biopelículas en su superficie. La microscopia electrónica de barrido convencional mostró acumulaciones de bacterias cubiertas de estructuras fibrilares, originadas en el procedimiento de deshidratación de las muestras. La técnica ambiental proporcionó una imagen de las bacterias sumergidas en una sustancia homogénea y amorfa, que se pudo conservar durante el examen microscópico. Conclusiones: La microscopia electrónica de barrido en su modalidad ambiental permite la observación de muestras húmedas en diferentes grados de deshidratación. Por lo tanto, permite al investigador la observación de las biopelículas en su estado natural de hidratación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38487



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.