• 1

    Revisión integral del tratamiento de la diabetes tipo 2 en atención primaria. Aspectos higienicodietéticos, educacionales y farmacológicos

    Enfermería Clínica 2008;18(1): 41-45

    medes_medicina en español

    VIOLETA FERNÁNDEZ-DUQUE M, MACIÁ-BOBES C, PRIDA-VILLA E, RONZÓN-FERNÁNDEZ A

    Enfermería Clínica 2008;18(1): 41-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad de alta prevalencia, cuyo tratamiento depende básicamente de atención primaria. En este trabajo se propone una visión integral (desde el punto de vista enfermero) del tratamiento del paciente diabético, muy sencilla y basada en la experiencia asistencial de los autores. Los pilares del tratamiento de la DM2 son 5: la dieta, el ejercicio, el autoanálisis glucémico, los fármacos y el control de los factores de riesgo vascular (cuestión fundamental que no se aborda). La dieta antidiabética es necesaria siempre, en todas las fases de la enfermedad. Una actividad aeróbica regular, de mediana intensidad, ha demostrado beneficios en el tratamiento de la diabetes. El autoanálisis glucémico se recomienda para ciertos subgrupos de pacientes. A lo largo de la historia natural de la DM2, el tratamiento farmacológico se estructura en escalones, que se analizan detalladamente en este trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.