• 1

    Acceso a internet de los profesionales de enfermería y tipo de consultas que realizan

    Enfermería Clínica 2008;18(1): 18-25

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-IZQUIERDO A, PUCHADES-SIMÓ A, MARCO-GISBERT A, PIQUER-BOSCA C, FERRER-CASARES E, CANELA-FERRER A, GÓMEZ-MUÑOZ N, CARMEN COSTA-PASTRANA M

    Enfermería Clínica 2008;18(1): 18-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer el uso que los profesionales de enfermería hacen de internet, empleando un procedimiento por encuesta durante el mes de mayo de 2005. Método. Estudio descriptivo transversal que utiliza encuesta por correo postal y electrónico como fuente de información. La población de estudio ha sido profesionales de enfermería de diferentes comunidades autónomas. Resultados. La tasa global de respuesta ha sido del 40% (444 de 1.100). Utiliza internet de forma continua el 38,6% (184), y hay diferencias a favor de los varones y de los profesionales que dominan el inglés. Los 5 motivos más frecuentes son: búsqueda de literatura de enfermería 63% (264); consultar páginas de revistas de enfermería 58,6% (256); información acerca de fármacos 55% (230); manuales de protocolos 50% (204), y consultar páginas de colegios profesionales 48. Conclusiones. Los profesionales de enfermería tienen un comportamiento similar al encontrado en población general en "el estudio de la Fundación BBVA sobre Internet en España". La enfermería es una profesión mayoritariamente desempeñada por mujeres. Los temas que constituyen el desarrollo teórico de nuestra disciplina se consultan con mayor frecuencia por los varones. Se accede a internet para buscar literatura de enfermería, consultar revistas, manuales de protocolos, consultar colegios profesionales y para conocer la información que circula en la red dirigida a los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38474



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.