• 1

    La función de la eritropoyetina en pacientes sometidos a artroplastia articular electiva y a donación de sangre autóloga preoperatoria

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(6): 319-324

    medes_medicina en español

    MARTINO AD, TIRINDELLI M, MIGLIACCIO M, FOSSATI C, CANCILLERI F, AVVISATI G, DENARO V

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(6): 319-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El objetivo de este estudio ha sido evaluar si la suplementación con eritropoyetina (EPO) permite una apropiada donación de sangre autóloga previa a una artroplastia electiva de cadera o rodilla, incluso en pacientes con niveles límite de hematocrito (Hcto) y hemoglobina (Hb). Material y método. Desde enero de 2000 hasta diciembre de 2001 fueron incluidos en este estudio 66 pacientes que requirieron artroplastia total de cadera o rodilla, a quienes se había inscrito previamente en un programa de autotransfusión preoperatoria. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos teniendo en cuenta sus niveles de Hb: aquéllos con un nivel de Hb < 13 g/dl (grupo 1; 37 pacientes) recibieron EPO (10.000 UI, 3 veces por semana) durante el programa de autotransfusiones, mientras que a aquéllos con un nivel de Hb > 13 g/dl (grupo 2; 29 pacientes) no se les suministró EPO ni antes ni durante el programa de autotransfusión. A los pacientes de ambos grupos se les extrajo sangre una vez por semana durante un período de entre una y tres semanas, administrándoseles además hierro por vía oral. En todos los pacientes se evaluaron los valores de Hb y Hcto antes de la primera extracción de sangre (valores basales), en el período prequirúrgico y al alta, registrándose además la cantidad de sangre recogida y transfundida para cada grupo. Durante el estudio se excluyeron 20 pacientes por no cumplir los criterios de inclusión (grupo 1, n = 12; grupo 2, n = 8). Finalmente, se analizaron estadísticamente los datos correspondientes a 46 pacientes (grupo 1, n = 25; grupo 2, n = 21). Resultados. A pesar de que los valores basales de Hb y Hcto para el grupo 2 fueron significativamente más elevados que para el grupo 1 (p < 0,001), no se observaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a sus niveles correspondientes durante el período preoperatorio, el postoperatorio y el momento del alta hospitalaria, ni tampoco en cuanto a la cantidad de sangre recogida y transfundida. Conclusiones. La diferencia en los niveles basales de Hb y Hcto observada entre los dos grupos fue completamente corregida gracias a la administración profiláctica de EPO durante el programa de autotransfusión preoperatoria, el cual se desarrolló de forma adecuada incluso en aquellos pacientes con niveles límite de Hb y Hcto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38458



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.