• 1

    Síndrome de Cushing ectópico, producido por un tumor neuroendocrino pancreático funcionante, en una paciente con enfermedad de von Hippel-Lindau

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(1): 29-33

    medes_medicina en español

    BENÍTEZ VELAZCO A, PACHECO CAPOTE C, LATRE ROMERO J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2008;27(1): 29-33

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Presentamos el caso de una mujer de 36 años con enfermedad de von Hippel-Lindau. Entre sus antecedentes personales destacamos la resección de un hemangioblastoma del sistema nervioso central, y una nefrectomía izquierda por carcinoma de células claras. En el momento actual la paciente refiere amenorrea, astenia, debilidad muscular y fragilidad capilar de 6 meses de evolución. El examen físico muestra hirsutismo y enrojecimiento facial. Los hallazgos de laboratorio son compatibles con síndrome de Cushing ectópico. La tomografía computarizada muestra una masa sólida en el páncreas. La gammagrafía con 111In-DTPA-pentetreotide evidencia una marcada captación del trazador en esta misma localización. La paciente es sometida a una duodenopancreatectomía tras la cual los valores de cortisol retornan a la normalidad, con resolución completa del síndrome. No hay descritos en la literatura otros casos de síndrome de Cushing ectópico producido por un tumor neuroendocrino pancreático en el seno de una enfermedad de von Hippel-Lindau.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38447



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.