• 1

    Características clínicas y terapéuticas de las embolias de extremidades

    Cirugía Española 2008;83(1): 33-37

    medes_medicina en español

    PLAZA MARTÍNEZ Á, BRIONES ESTÉBANEZ JL, MARTÍNEZ PARREÑO C, AL-RAIES BOLAÑOS B, SALA ALMONACIL VA, ZARAGOZÁ GARCÍA JM, TORRES BLANCO Á, CRESPO MORENO I, MARTÍNEZ PERELLÓ I, BLANES MOMPÓ JI, GÓMEZ PALONÉS FJ, ORTIZ MONZÓN E

    Cirugía Española 2008;83(1): 33-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Tratar una embolia arterial de las extremidades resulta un procedimiento sencillo, seguro y resolutivo. Sin embargo, no es un proceso exento de complicaciones potencialmente graves. Material y método. Se han analizado retrospectivamente las 127 embolectomías realizadas, en los últimos 5 años, en 120 extremidades de 116 pacientes. La media de edad fue 80 años y el 66% eran mujeres. La mayoría se manifestó como isquemias agudas con amenaza de la extremidad, de una media de 27 h de evolución. Se han analizado las tasas de permeabilidad, salvamento y morbimortalidad postoperatorias y de salvamento y supervivencia a medio plazo en el seguimiento. Resultados. El 55% de las embolectomías fueron femorales y el 30%, humerales. El 90% de los casos mejoraron clínicamente, aunque sólo el 75% recuperó pulsos distales. En el postoperatorio los resultados fueron: permeabilidad del 90%, salvamento del 96%, morbilidad del 13% y mortalidad del 6,4%. El seguimiento medio fue 24 meses. Al final del seguimiento medio, los resultados fueron: salvamento de extremidad del 91% y supervivencia del 61%. El único factor relacionado con un incremento en la tasa de amputación fue la presentación clínica como una isquemia aguda con amenaza inmediata (frente a amenaza inicial). Los factores relacionados con una mejor supervivencia fueron unos adecuados tratamiento y control cardiológico y una anticoagulación prolongada a dosis ajustadas. Conclusiones. Sufrir una embolia de extremidades y su tratamiento mediante embolectomía producen tasas de morbimortalidad y amputación no desdeñables. El salvamento de la extremidad está relacionado con la clínica en el momento del tratamiento. La anticoagulación prolongada y el control cardiológico aumentan la supervivencia de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.