• 1

    Estudio aleatorizado sobre la utilización de mallas reabsorbibles para la prevención de la evisceración en la cirugía colorrectal

    Cirugía Española 2008;83(1): 12-17

    medes_medicina en español

    DE LA PORTILLA F, FLIKIER B, ESPINOSA E, UTRERA A, RADA R, VEGA J, CISNEROS N, HUGO MALDONADO V

    Cirugía Española 2008;83(1): 12-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La evisceración es una complicación que causa una elevada morbimortalidad, y cuya incidencia en la cirugía colorrectal oscila entre el 2 y el 3,5%. Evaluamos los resultados de la utilización de mallas reabsorbibles para la prevención de la evisceración en la cirugía colorrectal. Pacientes y método. Se incluyó a 143 pacientes (63 mujeres/80 varones) divididos en dos grupos: cierre en un plano (grupo A) (72 pacientes) y cierre con malla de ácido poliglucólico (grupo B) (73 pacientes). Media de edad de 64 (24-93) años. Valoramos: datos generales y clínicos previos, así como evisceración aguda, infección de la herida, seromas y otras complicaciones precoces tras la cirugía. Resultados. Los dos grupos no presentan diferencias respecto a: datos generales, afecciones concomitantes, estado clínico, diagnóstico primario. La mayoría del grupo B tuvo una cirugía programada (p = 0,045); en 4 de 5 pacientes con peritonitis fecaloidea se utilizó malla, como es lógico el grupo B necesitó significativamente la utilización de drenajes (grupo A, 2,8%; grupo B, 97,2%; p < 0,0005) y posteriores PAAF tras su retirada (p < 0,05). La evisceración total fue del 3,5%; en el grupo A, del 5,6% y en el grupo B, del 1,4%, sin diferencias significativas. No hubo diferencias en infección de la herida. Conclusiones. Este estudio no ha podido demostrar que el cierre primario con malla en estos pacientes prevenga la evisceración, debido probablemente a la falta de un adecuado tamaño muestral, y con una alta incidencia de seromas. Hasta que no se realicen nuevos estudios, su uso debiera estar reservado a casos seleccionados; incluso se puede emplear cuando hay pus o heces.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.