• 1

    Sensibilidad a antibióticos betalactámicos, glucopéptidos y aminoglucósidos en cepas comensales de estreptococos alfahemolíticos y Gemella spp. resistentes a eritromicina

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(1): 4-9

    medes_medicina en español

    CERDÁ-ZOLEZZI P, GOÑI-CEPERO P, MILLÁN-LAPLANA L, RUBIO-CALVO C, DURÁN E, OCA M, GÓMEZ-LUS R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(1): 4-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Se investigó la sensibilidad de 190 estreptococos alfahemolíticos y 30 Gemella spp., en su mayoría comensales y resistentes a eritromicina, frente a 7 antibióticos betalactámicos, glucopépticos y aminoglucósidos. Material y métodos. Para determinar la sensibilidad a los antimicrobianos se utilizaron las técnicas de dilución y difusión en agar, según las normas del National Committee for Clinical Laboratory Standards/Clinical and Laboratory Standards Institute (NCCLS/CLSI). Resultados. El 62,6% de los estreptococos alfahemolíticos y el 53,3% de Gemella spp. no fueron sensibles a penicilina (concentración inhibitoria mínima al 50% [CIM50]: 0,5 mg/ml). Cefuroxima fue la cefalosporina que presentó menor actividad (CIM50: 1 mg/ml y 0,5 mg/ml, en estreptococos y Gemella spp.), mientras que cefotaxima, ceftriaxona (CIM50: 0,25 mg/ml) y cefepima (CIM50: 0,5 mg/ml) presentaron una actividad superior a penicilina. El 100% de los aislamientos fueron sensibles a vancomicina, teicoplanina y gentamicina. Cuatro cepas de estreptococos alfahemolíticos presentaron resistencia de alto nivel a estreptomicina y tres a kanamicina. No hubo diferencia significativa en el comportamiento de los antibióticos estudiados frente a las cepas con diferente fenotipo de resistencia a macrólidos. Tanto en los aislamientos con fenotipo M como en aquéllos con fenotipo constitutivo (MLSBc) predominó la resistencia a penicilina y a otros antibióticos betalactámicos frente al patrón de resistencia, que incluye sólo penicilina o bien penicilina, otros antibióticos betalactámicos y aminoglucósidos. Conclusiones. Las tasas de resistencia a penicilina en las cepas comensales resistentes a eritromicina son particularmente elevadas, hecho que tiene una importante implicación clínica por el carácter endógeno de las infecciones causadas por estas bacterias. La menor actividad de cefuroxima podría sugerir que su utilización frente a otros patógenos preservaría en mayor grado a la microbiota orofaríngea estudiada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38408



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.