• 1

    Características clínicas, funcionales, mentales y sociales de pacientes pluripatológicos. Estudio prospectivo durante un año en Atención Primaria

    Revista Clínica Española 2008;208(1): 4-11

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-DUQUE N, OLLERO-BATURONE M, BERNABEU-WITTEL M, RINCÓN-GÓMEZ M, ORTIZ-CAMUÑEZ MÁ, GARCÍA-MORILLO S

    Revista Clínica Española 2008;208(1): 4-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Analizar las características clínicas, funcionales, mentales, sociofamiliares y evolutivas de los pacientes pluripatológicos (PP) en Atención Primaria (AP). Pacientes y método. Estudio prospectivo multicéntrico de cuatro Centros de Salud mediante identificación activa de PP desde la historia informatizada, según los criterios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A todos los pacientes se les propuso una entrevista, en la que se analizaron datos clínicos, el índice de Barthel (IB), la escala de Pfeiffer, la vulnerabilidad clínica (VC) y la escala de Gijón, así como la mortalidad y las hospitalizaciones tras un año de seguimiento. Posteriormente se realizó un análisis univariante y multivariante de los factores asociados a dichas variables. Resultados. Los PP identificados fueron 806 (1,38% de la población) y las categorías más prevalentes fueron las de daño vascular. Fueron elegibles para hacer la entrevista un total de 662 (69%) pacientes. La mediana del IB fue 90 (0-100) y un 24% presentó un IB < 60. Un 29,1% había tenido al menos un ingreso en los últimos 3 meses. Los PP con mayor deterioro funcional y VC fueron los de mayor edad, mayor número de categorías y los que tenían la categoría E. Un total de 174 (37,75%) pacientes presentó deterioro cognitivo y este grupo se caracterizó por tener mayor edad, mayor deterioro funcional y peor soporte familiar. La mortalidad al año fue del 6,1% y se relacionó con la VC y con la edad. Conclusiones. La definición de PP utilizada selecciona en AP a una población frágil con una alta prevalencia de deterioro funcional, cognitivo, problemas sociofamiliares, VC y consumo de recursos sanitarios. Este deterioro multidimensional hace aconsejable la realización de una valoración integral en la práctica asistencial de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38391



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.