• 1

    Deterioro tardío del electrodo venoso ventricular izquierdo estabilizado con la técnica de la guía retenida para la terapia de resincronización cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 91-94

    medes_medicina en español

    ARBELO E, GARCÍA-QUINTANA A, CABALLERO E, DELGADO A, AMADOR C, SUÁREZ DE LEZO J, DÍAZ-ESCOFET M, MEDINA A

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 91-94

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La técnica de la guía retenida se ha descrito como una alternativa para la estabilización del electrodo ventricular izquierdo en caso de migración intraoperatoria repetida. En el presente artículo analizamos a 3 (1,6%) de 185 pacientes tratados con resincronización cardiaca, que precisaron el uso de esta técnica tras objetivarse dislocación recurrente. Los parámetros del electrodo en el implante se encontraron dentro de límites normales. A pesar de no objetivarse migración macroscópica del electrodo, en todos los pacientes se observaron alteraciones en los parámetros de sensado y estimulación a los 6 meses-1 año del implante, con una marcada elevación de la impedancia. El análisis de laboratorio mostró deformación y fractura de las espirales conductoras, así como deterioro de las capas aislantes. En conclusión, nuestra experiencia muestra que la técnica de la guía retenida no debe utilizarse debido al deterioro diferido del electrodo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.