• 1

    Ceguera cortical transitoria como complicación del cateterismo cardiaco: alarmante, pero infrecuente y de buen pronóstico

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 88-90

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ-RODRÍGUEZ JM, SALGADO-FERNÁNDEZ J, CALVIÑO-SANTOS R, VÁZQUEZ-GONZÁLEZ N, CASTRO-BEIRAS A, GARCÍA DE LARA J

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 88-90

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La ceguera cortical transitoria es una complicación infrecuente de las exploraciones con contraste. Su incidencia en el cateterismo cardiaco es baja y apenas ha sido descrita. En este artículo describimos nuestra experiencia sobre este trastorno y la comparamos con una revisión de las publicaciones al respecto. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Es un cuadro clínico, bien diferenciado en instauración y evolución, que suele crear gran alarma tanto en el paciente como en el operador. Se produce con mayor frecuencia en pacientes con injerto de arteria mamaria interna y procedimientos prolongados. Su etiología parece estar relacionada con la toxicidad directa del contraste acumulado en las zonas más bajas, facilitado por el paso a través de las arterias vertebrales durante la cateterización de la arteria mamaria. Su resolución suele ser completa en el curso de varios días y no contraindica nuevas exploraciones con contraste.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38381



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.