• 1

    Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA)

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 58-65

    medes_medicina en español

    GARCÍA-DORADO D, CASTRO-BEIRAS A, DÍEZ J, GIMENO-BLANES JR, ORTIZ DE LANDÁZURI M, FERNÁNDEZ-AVILÉS F, SÁNCHEZ PL, GABRIEL R

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 58-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Actualmente, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y de hospitalización en España, y además generan un gasto sanitario anual superior a los 4.000 millones de euros. El diagnóstico precoz, la prevención efectiva y el tratamiento óptimo de las enfermedades cardiovasculares constituyen pues un auténtico desafío sociosanitario para nuestro país. En este contexto, resultaba prioritario unificar los recursos disponibles para potenciar la eficacia científica y la rentabilidad asistencial de la investigación cardiovascular, lo que originó la creación, hace 5 años, de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA). Durante este tiempo, el quehacer de RECAVA se ha centrado en la consecución de un cuádruple objetivo: a) facilitar la interrelación de los investigadores básicos clínicos y epidemiológicos; b) fomentar el uso compartido de recursos tecnológicos complejos; c) transferir a la asistencia clínica los resultados de la investigación, y d) formar la nueva generación de investigadores traslacionales cardiovasculares españoles. En el momento actual RECAVA está constituida por 41 grupos de investigadores y 7 plataformas tecnológicas de uso común. El plan estratégico de investigación de RECAVA está organizado a partir de un diseño científico matricial basado en los procesos cardiovasculares más relevantes. Una muestra de la actividad investigadora de RECAVA se plasma en el hecho de que en los primeros 6 meses de 2007 se han publicado 28 artículos cooperativos en revistas internacionales, con participación de al menos 2 grupos de la red. Finalmente, RECAVA coopera con el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) y con algunos de los Centros de Investigación Biomédica en RED (CIBER) existentes, al objeto de consolidar una estructura de investigación multidisciplinaria y dinámica capaz de afrontar los retos de magnitud creciente que comportarán las enfermedades cardiovasculares en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.