• 1

    Variaciones sueño-vigilia de la rigidez arterial: estudio mediante registro ambulatorio del tiempo de tránsito de la onda de pulso

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 41-48

    medes_medicina en español

    LLUBERAS S, ZÓCALO Y, ZABALZA M, ETCHART C, ARMENTANO R, BIA D

    Revista Española de Cardiología 2008;61(1): 41-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La incidencia de complicaciones cardiovasculares guarda relación con el ciclo sueño-vigilia. Particularmente, la magnitud y la velocidad de cambio de variables hemodinámicas durante los períodos de transición entre vigilia y sueño se consideran factores pronósticos y/o determinantes de daño de órgano diana y riesgo cardiovascular. Si bien los aumentos en la rigidez arterial (RA) se asocian a desarrollo de alteraciones cardiovasculares, se desconoce si existen variaciones en la RA con relación al patrón circadiano de incidencia de eventos cardiovasculares. El objetivo fue analizar la RA en sujetos sanos durante 24 h y caracterizar las potenciales diferencias entre sueño y vigilia y los cambios en la RA durante la transición de vigilia a sueño y de sueño a vigilia. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En 20 voluntarios sanos con patrón dipper, se realizó durante 24 h monitorización ambulatoria de presión arterial, frecuencia cardiaca y RA. La RA se evaluó mediante el tiempo de tránsito de la onda de pulso aortobraquial e índices de pulsatilidad fraccional. Se cuantificó el consumo miocárdico de oxígeno mediante el doble producto (DP). Se promediaron las variables para el sueño (de las 23.00 a las 6.00), la vigilia (de las 8.00 a las 21.00) y las transiciones vigilia-sueño (a las 20.00 frente a las 2.00) y sueño-vigilia (a las 6.00 frente a las 10.00). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Contrariamente al DP, la RA fue mayor durante el sueño que en la vigilia (p < 0,05). La RA varió en forma opuesta al DP durante las transiciones vigilia-sueño y sueño-vigilia (p < 0,05). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La RA fue mayor durante el sueño que en la vigilia, aumentó durante la transición vigilia-sueño y disminuyó durante la transición sueño-vigilia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38373



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.